CÓMO EVALUAR EN LA VIRTUALIDAD?

Mediante procedimientos e instrumentos de evaluación adecuados a la modalidad virtual.


Tomando en cuenta que para cada curso la evaluación es diferente ya que se realiza con base en las características específicas del mismo.
En la educación en línea la evaluación de los aprendizajes es esencial y en consecuencia es  conveniente que se lleve a cabo a través de diferentes instrumentos que permitan evaluar y valorar el avance de los estudiantes en los diferentes contenidos temáticos que constituyen los cursos.
Así mismo que en la evaluación de los aprendizajes, se consideren los cuatro principios fundamentales de la evaluación:


• Confiabilidad
• Validez
• Objetividad
• Autenticidad


En el caso de la confiabilidad en la educación presencial se puede complementar la evaluación con la observación del estudiante, pero en la educación en línea no sucede lo mismo, por lo que la evaluación se realiza a través de instrumentos y mecanismos tecnológicos que deben ser completamente confiables.


Por lo que respecta a la validez los instrumentos de evaluación deben precisamente de evaluar o medir lo que se pretende y no otra cosa, debido a lo anterior para la validez como para la confiabilidad se requiere de instrumentos y dispositivos tecnológicos adecuados a las necesidades evaluativas.

La objetividad es un principio que se cumple con relativa facilidad en la educación en línea, gracias a que una vez que se cuente con instrumentos de evaluación confiables y validos en consecuencia se dará la objetividad ya que de los estudiantes únicamente se conocen sus trabajos, comentarios, participaciones en foros, resultados de evaluaciones parciales y finales, sin que tengan que ver favoritismos y prejuicios comunes en la educación presencial.

Por último la autenticidad de la evaluación de los aprendizajes en línea se manifiesta  a través de la valoración de los conocimientos, habilidades y destrezas adquiridos por los estudiantes y la  correspondencia con los que utilizará en la vida real; es decir debe haber congruencia entre los contenidos evaluados y las necesidades y circunstancias educativas reales de los estudiantes y de la aplicación de los aprendido.

Última modificación: lunes, 24 de agosto de 2020, 19:53